“Hay muchas penurias en el mundo, y una de lasmayores es no ser capaz de ayudar a los que sufren.”
“Y, a pesar de todo, una parte de sí mismo se resistía, no le permitía confiarse a los dioses de los enanos y reprimir, así, su identidad y su sentido de bienestar por algo que no comprendía. También tenía dificultades en aceptar que, si los dioses existían realmente, fueran los dioses de los enanos. Eragon estaba seguro de que si preguntaba a Nar Garzhvog o a un miembro de las tribus nómadas, o incluso al sacerdote de Helgrind, si sus dioses eran reales, todos ellos defenderían la supremacía de sus deidades con la misma energía con que Glumra había defendido la de los suyos. <<¿Cómo se supone que voy a saber cuál de las religiones es la verdadera?- se preguntó-. Sólo porque alguien siga una fe en concreto, eso no significa que sea el camino correcto… Quizá ninguna religión contenga toda la verdad del mundo. Quizá cada religión contenga fragmentos de la verdad y nosotros tengamos la responsabilidad de identificar esos fragmentos y volver a unirlos. O quizá los elfos tengan razón y no exista ningún dios. Pero, ¿cómo puedo estar seguro?>>”
“En primer lugar, no dejéis que nadie gobierne vuestramente ni vuestro cuerpo y emplead especial atención para no poner límites a vuestrasideas, porque se puede ser un hombre libre a pesar de sufrir ataduras más fuertes quelas de un esclavo. Escuchad a los hombres, pero no os entreguéis a ellos en cuerpo yalma. Sed respetuosos con los que ostentan el poder, pero no los sigáis ciegamente.Juzgad con lógica y con razón, pero no hagáis comentarios.»No consideréis a nadie superior a vosotros, al margen del rango o de la posiciónque ocupen en la vida. Tratad a todos con justicia, porque si no intentaran vengarse devosotros. Cuidad vuestro dinero. Aferraos con fuerza a vuestras creencias, y los demásos escucharán —y añadió más despacio—: en cuanto a las cuestiones de amor... miúnico consejo es que seáis sinceros, pues la sinceridad es el arma más poderosa paraabrir el corazón o ganar el perdón.”
“—¿No es la flor más perfecta y adorable? —preguntó Arya.Eragon la miró, con una exquisita conciencia de lo cerca que estaban enaquel momento, y dijo:—Sí... Lo es. —Sin dar tiempo a que lo abandonara el coraje, añadió—:Como tú.”
“¿Hemos de ceder anuestros impulsos de herir o matar a cualquiera que nos moleste, de tomar cuantoqueremos de quienes son más débiles y, en general, de despreciar los sentimientos de losdemás? Somos imperfectos por nacimiento y debemos vigilar nuestros defectos para queno nos destruyan.”
“...sólo era alguien en el mundo invisible de la ciudad de los pobres y los intocables. Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien."El prisionero del cielo”
“Hagas lo que hagas, básalo en lo que sea más importante para ti. Sólo entonces tendrá profundidad y significado, y hallará eco en los demás.”