“...si alguien quiere a la Emmi que no seesfuerza por ser buena, que más bien da rienda suelta a sus flaquezas habitualmentereprimidas, con más razón querrá a Emmi tal como ella vive, porque sabe que hasta cierto punto uno sólo puede pedirle a los demás que sean lo que es uno: un montónde caprichos, un cúmulo de dudas de sí mismo, una combinación de divergencias.”
“Porque tal vez ella no lo sabe, pero cada uno de sus movimientos tienen más fuerza que los huracanes. Hasta el punto de llegar a trastornarme. Como si de repente me volviera a enamorar por primera vez. Un sentimiento extraño, del cual soy incapaz de resistirme.”
“Años más tarde aprenderé que un cuerpo vacío de vida no es la muerte. Un cuerpo vacío de vida es nada más que un cuerpo vacío de vida. Sabré que la muerte está en la vida, como fin anunciado de la gente que uno quiere y las experiencias que lo hacen a uno feliz: que asoma, como la transpiración, por los poros. Que un cadáver es el único cuerpo donde la muerte no está.”
“Un líder no es alguien que obliga a los demás a hacerlo más fuerte; un líder es alguien dispuesto a dar su fuerza a los demás para que tengan la fuerza para ponerse de pie por sí mismos.”
“Es una mera ficción eso de que no existe un puente de unión entre una y otra gente, y que todos viven en la soledad y la incomprensión. Por lo contrario, lo que la gente tiene en común con los demás es algo más grande e importante de lo que cada ser humano tiene por naturaleza y lo que lo distingue de los demás.”
“Puede que todas las personas a las que les va razonablemente bien tengan un perseguidor, un enemigo mortal. Puede que en la mayor parte de los casos no lo sepan; que ni se lo imaginen. Es alguien que te venera y te desprecia al mismo tiempo, simultáneamente. Que sigue cada uno de tus pasos con envidia. Que no ceja hasta que estás criando malvas.”