“A Dios, como al doctor Frankenstein su monstruo, el hombre se le fue de la smanos.”
“6Cristo, A Pesar de Su divina Condición,no se hizó alarde De su Categoría de Dios;7AL contrario, sí despojo de rango Suy tomo la Condición de Esclavo,Pasando por Uno de Tantos.Y Así, actuando Cualquiera Como hombre de la ONU,Hasta someterse incluso rebajó un 8SE la Muerte,Una y Muerte de Cruz.9Por ESO Dios lo levanto Sobre Todoy le concedió El «Nombre-sobre-todo-Nombre»;Que al 10de Modo Nombre de Jesús Toda Rodilla sí dobleEn El Cielo, en la tierra, En el abismo,11y Toda proclame Lengua:Jesucristo es Señor, párr gloria de Dios Padre.”
“En el mismo comienzo del Génesis está escrito que Dios creó al hombre para confiarle el dominio sobre los pájaros, los peces y los animales. Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo. No hay seguridad alguna de que Dios haya confiado efectivamente al hombre el dominio de otros seres. Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre la vaca y el caballo, que había usurpado.”
“El hombre no puede deshacerse de esta máscara, es la proyección de su carne y de su alma. Se le pega a la piel, jamás podrá liberarse de ella, pero está sumido en un profundo asombro, como si no pudiera creer que se trate de sí mismo.Esta imposibilidad de abandonar la máscara le causaba inmensos sufrimientos. Una vez que se la ha puesto, es imposible arrancársela, porque no tiene voluntad personal, o, si la tiene, no conoce el modo de expresarla y prefiere no mostrarla. La máscara deja así la impresión de un hombre que se contempla eternamente en el más profundo de los asombros.”
“Al pueblo no le importaba la obra del diablo más de lo que le importa la obra de Dios, ni la del hombre. Sabía de oscuridades. Y con la oscuridad le bastaba.”
“al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —―la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino—― para decidir su propio camino.”