“... respecto al origen del mundo, si es que lo tuvo, no nos queda más remedio que aceptar que nunca sabremos cómo ocurrió y que Dios es una explicación necia que no explica nada pues es tan difícil imaginar la eternidad suya como la de la materia. Dios es la vuelta del bobo: lo postulamos para entender cuanto no entendemos, pero sin entenderlo a Él.”
“[...]Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alguien una respuesta, lo único que obtiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas.Extendí mi manta en el suelo y doblé la raída capa del calderero para envolverme en ella.–Así, cuando encuentre las respuestas, las valorará más. Cuanto más difícil es la pregunta, más difícil la búsqueda. Cuanto más difícil la búsqueda, más aprendemos.”
“La moda se desvanece, el estilo es eterno""Nada hace más hermosa a una mujer que la creencia de que es hermosa""Lo que vistes es la forma en que te presentas al mundo, especialmente hoy, cuando los contactos humanos son tan fugaces. La moda es el lenguaje instantáneo""La moda puede comprarse. El estilo es algo que uno debe poseer""La sencillez es la máxima sofisticacción""Recuerda que vestirse siempre discretamente y con buen gusto es lo mismo que hacerse el muerto""El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo una página”
“Ya conoces la verdad sobre Itempas. Es el dios del calor y de la luz, que todos consideramos cosas agradables y delicadas. Yo antes también lo veía así. Pero el calor, si no se enfría, quema y la luz, si nada la eclipsa, puede lastimar hasta unos ojos ciegos como los míos. Tendría que haberme dado cuenta. Tendríamos que habernos dado cuenta todos. Él nunca fue lo que queríamos que fuese.”
“Curioso que la gente crea que tender una cama es exactamente lo mismo que tender una cama, que dar la mano es siempre lo mismo que dar la mano, que abrir una lata de sardinas es abrir al infinito la misma lata de sardinas. "Pero si todo es excepcional", piensa Pierre.”
“Lo que dice la teoría psicoanalítica es que no es el sujeto el que hace uso del lenguaje, sino que es el lenguaje el que utiliza al sujeto para decir otra cosa diferente de la que él quiere decir.”