“—El primero… el primero es siempre el más poderoso —cerró los ojos, suspirando—.Luego hay necesidad y destino. Ese es otro tipo. La necesidad se disfraza deamor, pero la necesidad… la necesidad nunca es amor. Ten siempre cuidado de quiente necesita. Siempre hay un querer tras una necesidad, sabes.”
“El que por complacer a los demás, contra su gusto y sin necesidad, se fatiga corriendo tras la fortuna, los honores u otra cosa cualquiera, es siempre un loco.”
“Pero nadie es por completo honesto con todo el mundo, siempre y en todos los aspectos. Qué diantre, la necesidad de engañar no es más que otra de las maldiciones que debe soportar nuestra pobre especie.”
“—No quiero saber sobre el amor.—Pero deberías, hija mía. Tienes que saber sobre el amor. Las cosas que la genteharía por amor. Todas las verdades se acaban reduciendo al amor ¿verdad? De unaforma u otra lo hacen. Sabes, hay una diferencia entre amor y necesidad. A veces, loque sientes es inmediato y sin ton ni son —se sentó un poco más recta—. Dos personasse miran desde el otro lado de una habitación o se rozan la piel. Sus almas reconocen aesa persona como suya. No hace falta tiempo para adivinarlo. El alma siempre sabe…si está bien o mal.”
“El amor es elresultado de la divina e interna necesidad de la vida. Se funda en la comprensión, se nutre enel servicio generoso y se perfecciona en la sabiduría.”
“El amor y la fe van de la mano. No se puede tener uno sin la otra. Y como todos sabemos, no siempre es seguro dar ese paso. A veces se juzga equivocadamente, y se acaba mordiendo el polvo. Pero a menos que demos ese paso, nunca sabremos qué hay del otro lado. Hay que buscar agallas para hacerlo.”