“Nuestro tabú contra comer perros dice algo de ellos y mucho de nosotros.Los franceses, que adoran a sus perros, aveces se comen a sus caballos.Los españoles, que adoran a sus caballos, aveces se comen a sus vacas.Los indios, que adoran a sus vacas, aveces se comen a sus perros.”
“Las personas que están en sus cabales no se enorgullecen de sus talentos”
“... en el país de los infieles francos todos los perros tienen dueño. Al parecer los pasean por las calles arrastrándolos con cadenas al cuello como si fueran los más miserables esclavos. Dicen que además introducen a esos pobres perros a sus casas y que incluso los meten en sus camas. ... No son cosas que los francos puedan comprender el que los perros paseemos en manadas y gavillas por la calles de nuestro Estambul...”
“Pero entre estos sueños demasiado grandes, a los que se entregaban con una complacencia extraña, y la nulidad de sus acciones reales no se insertaba ningún proyecto racional, que hubiera conciliado las necesidades objetivas y sus posibilidades financieras. Los paralizaba la inmensidad de sus deseos.”
“El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación: en un segundo, todo ese absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos, de sus de sus acorazados, de sus tanques, de sus prisiones no fuera más que una fantasmagoría, sin más solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla.”
“Una pareja que depende y vive de sus obstáculos es una pareja que se deshará cuando ya no los haya".”