“Mi empresa no es difícil, esencialmente. Me bastaría ser inmortal para llevarla a cabo." Pierre Menard, autor del Quijote”
“Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.”
“To think, analyze and invent, he [Pierre Menard] also wrote me, “are not anomalous acts, but the normal respiration of the intelligence. To glorify the occasional fulfillment of this function, to treasure ancient thoughts of others, to remember with incredulous amazement that the doctor universal is thought, is to confess our languor or barbarism. Every man should be capable of all ideas, and I believe that in the future he will be." (Jorge Luis Borges, "Pierre Menard, Author of Don Quixote, 1939)”
“Además, confesar un hecho es dejar de ser el actor para ser el testigo, para ser alguien que lo mira y lo narra y que ya no lo ejecutó.”
“Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, si no la modesta y secreta complejidad.”
“Nada hay menos material que el dinero, ya que cualquier moneda (una moneda de veinte centavos, digamos) es, en rigor, un repertorio de futuros posibles. El dinero es abstracto, repetí, el dinero es tiempo futuro. Puede ser una tarde en las afueras, puede ser música de Brahms, puede ser mapas, puede ser ajedrez, puede ser café, puede ser las palabras de Epicteto, que enseñan el desprecio del oro; es un Proteo más versátil que el de la isla de Pharos. Es tiempo imprevisible, tiempo de Bergson, no duro tiempo del Islam o de Pórtico”
“In spite of these three obstacles, Menard's fragmentary _Quixote_ is more subtle than Cervantes'.”