“¡Venid, venid! —dijo—. '¡Mientras hay vida hay esperanza!', como decía mipadre, y 'A la tercera va la vencida'.”
“Entre las historias de dolor y de ruina que nos llegaron de la oscuridad de aquel entonces, hay sin embargo algunas en las que en medio del llanto resplandece la alegría, y a la sombra de la muerte hay una luz que resiste…”
“¡Por qué, oh por qué habré dejado mi agujero—hobbit! —decía el pobre señorBolsón, mientras se sacudía hacia arriba y abajo sobre el pobre señor Bolsón, mientras se sacudía hacia arriba y abajo sobre la espalda de Bombur.—¡Por qué, oh por qué habré traído a este pobrecito hobbit, a buscar el tesoro! —decía el desdichado Bombur que era gordo, y se bamboleaba mientras el sudor le caía en gotas de la nariz a causa del calor y el terror.”
“Hay en ti muchas virtudes que tú mismo ignoras, hijo del bondadoso Oeste. Algo de coraje y algo de sabiduría, mezclados con mesura. Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, éste sería un Mundo más feliz.”
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”
“¿Dónde has ido, si puedo preguntártelo? —dijo Thorin a Gandalf mientras cabalgaban.A mirar adelante —respondió Gandalf.¿Y qué te hizo volver en el momento preciso?Mirar hacia atrás.”
“No hay nada como mirar, si queréis encontrar algo. Cierto que casi siempre, se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca.”