“... Considerando el grado de desarrollo alacanzado por las economías referidas, puede concluirse que ese desarrollo fue en gran medida dinamizado por el gasto publico y que no bastó la iniciativa privada para alcanzarlo. Sin embargo, cuando se habla del modo de alcanzar el desarrollo en las economías subdesarrolladas, las recomendaciones de política económica de los organimos internacionales, siempre apuntan a la reducción del gasto publico como condición indispensable.”
“En el caso venezolano el tipo de economía rentista petrolera, ha sometido a la economía a un ciclo de desinversión, durante las últimas dos décadas. En este período la inversión total no supera el 15% del PIB, y de ese total, el sector privado tiene unas dos terceras partes" (Giordani, 2007)”
“La crisis estructural del capital se muestra a través del proceso de desacumulación que sufrió el país después del aumento de los precios del petróleo a principios de los setentas. El boom petrolero y el endeudamiento masivo redujo la capacidad expansiva de la renta petrolera, la riqueza colectiva fue expropiada por unos pocos y transferida al circuito internacional, la renta petrolera permaneció en el exterior, mermando la capacidad de acumulación interna y limitando el reparto distributivo de la misma". (Giordani, 2007)”
“No hay programa paquetizado común que sirva para todos. El rechazo actual al FMI se origina, en su desempeño en generalizar los problemas y tratar de destilar medidas comunes para todos los países.”
“El excedente petrolero debe ser considerado como ingreso extraordinario, asimilable a un fondo de capital, y asignable a acumulación económica real y a la acumulación humana y social (Maza, 2000.”
“Se necesitan políticas para un crecimiento sostenible, equitativo y democrático. Esta es la razón del desarrollo. El desarrollo no consiste en ayudar a unos pocos individuos a enriquecerse o en crear un puñado de absurdas industrias protegidas que solo benefician a la elite del país; no consiste en traer a Prada y Benetton, Ralph Lauren o Louis Vuitton para los ricos de las ciudades, abandonando a los pobres del campo de su miseria. El que se pudieran comprar bolsos de Gucci en los grandes almacenes de Moscú no significo que el país se había vuelto una economía de mercado. El desarrollo consiste en transformar las sociedades, mejorar las vidas de los pobres, permitir que todos tengan la oportunidad de salir adelante y acceder a la salud y a la educación. Este tipo de desarrollo no tendrá lugar si sólo unos pocos dictan las políticas que deberá seguir un país. Conseguir que se tomen decisiones democráticas quiere decir garantizar que un abanico de economistas, funcionarios y expertos de los países en desarrollo estén activamente involucrados en el debate. También implica una amplia participación que va bastante más allá de los expertos y los políticos. Los países en desarrollo deben tomar las riendas de su propio porvenir. Pero nosotros en occidente no podemos eludir nuestras responsabilidades”
“A menudo se usa la historia como una serie de cuentos morales para aumentar la solidaridad de grupo o, cosa más defendible, según mi punto de vista, para explicar el desarrollo de instituciones importantes como los parlamentos y conceptos como la democracia y de ese modo la enseñanza del pasado se ha convertido en algo fundamental a la hora de debatir la forma de inculcar y trasmitir valores. El peligro es que ese objetivo, que puede ser admirable, acabe por distorsionar la historia, ya sea convirtiéndola en un relato simplista en el cual sólo hay blanco y negro, o bien representándola como si todo tendiese hacia una sola dirección, ya sea el progreso humano o el triunfo de un grupo en particular. La historia explicada de este modo aplana la complejidad de la experiencia humana y no deja espacio para las distintas interpretaciones del pasado.”