“El excedente petrolero debe ser considerado como ingreso extraordinario, asimilable a un fondo de capital, y asignable a acumulación económica real y a la acumulación humana y social (Maza, 2000.”
“El capitalismo rentístico, consecuentemente, y como resultante de un movimiento de fuerzas y sin duda muy complejo, descansa en un ingreso surgido de la relación que crea y alienta el capital, y cuyo carácter, por lo tanto, es índole estrictamente capitalista. Este origen, ubicado en el mercado mundial, define en un primer nivel la estructura económica en estudio. Más todavía, igualmente se define la naturaleza del ingreso cobrado por el propietario nacional...”
“Aquí cabe decir y sin hipérboles, "que la acumulación de conocimiento y destrezas de las fuerzas productivas generales del cerebro social.. (se convierten).. en maquinarias". Más aún, "Cuando el capital fijo aparece como maquinarias...la invención se convierte en negocio y la aplicación de la ciencia a la producción directa se torna en su determinante (Marx 1973)”
“La crisis estructural del capital se muestra a través del proceso de desacumulación que sufrió el país después del aumento de los precios del petróleo a principios de los setentas. El boom petrolero y el endeudamiento masivo redujo la capacidad expansiva de la renta petrolera, la riqueza colectiva fue expropiada por unos pocos y transferida al circuito internacional, la renta petrolera permaneció en el exterior, mermando la capacidad de acumulación interna y limitando el reparto distributivo de la misma". (Giordani, 2007)”
“¿Qué premio podía ser tan extraordinario como el hecho de que no mencionaran premio alguno? Inclusive un viaje por el mundo tenía sus limites y sus plazos... pero un premio sin nombre, podía ser imaginado y vuelto a imaginar, y nunca se gastaría...”
“Julia no quería que la follaran como a un animal. Quería ser amada. Ése era el tipo de sentimiento que deseaba desesperadamente, aunque en el fondo no se creía merecedora de él. Quería ser la musa de alguien. Quería ser venerada y adorada en cuerpo y alma. Quería ser la Beatriz de un Dante apuesto y noble y habitar con él para siempre en el Paraíso. Quería vivir una vida que rivalizara con la belleza de las ilustraciones de Botticelli.”