“Suspiró, abrumado por los niveles de imbecilidad que padecía el mundo.”
“¡Dios de los pobres!" suspiró el general. "Estamos llegando". Y así era. Pues ahí estaba el mar, y del otro lado del mar estaba el mundo.”
“La televisión es el Anticristo y le digo yo que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa ni tirarse pedos por su cuenta y el ser humano vuelva a la caverna, a la barbarie medieval, y a estados de imbecilidad que ya superó la babosa allá por el pleistoceno. Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen en los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo.”
“El mundo que tenemos que buscar es un mundo en el cual el espíritu creador esté vivo, en el cual la vida sea una aventura llena de alegría y de esperanza, basada más en el impulso de construir que en el deseo de guardar lo que poseemos y de apoderarnos de lo que poseen los demás. Tiene que ser un mundo en el cual el cariño pueda obrar literalmente, el amor esté purgado del instinto de la dominación, la crueldad y la envidia hayan sido disipadas por la alegría y el desarrollo ilimitado de todos los instintos constructivos de la vida y la llenen de delicias espirituales. Un mundo así es posible; espera solamente a que los hombres quieran crearlo.”
“... el nivel de decibelios estaba ya en las regiones donde el ruido es una fuerza sólida que hace vibrar los globos oculares. (...) Víctor aprovechó la ocasión para mirar a su alrededor ahora que (...) los tímpanos se le habían entumecido por pura piedad.”
“Debemos concentrarnos en el punto de partida: ofrecer a los más pobres del mundo bienes tan evidentes como las vacunas, antibióticos, los suplementos alimentarios, las variedades de semillas mejoradas, los fertilizantes, las carreteras, las perforaciones, las cañerías, los libros de textos y las enfermeras. esto no significa convertir a los pobres en seres dependientes de los regalos; es darle los insumos que compenses sus esfuerzos por mejorara su nivel de vida".”