“ Y a Dios, que esto no es más dedarte la muestra del paño:si no te agrada la pieza,no desenvuelvas el fardo”
“La envidia es el pecado capital más estúpido, porque te cabreas por algo que no tienes y no por ello lo logras. Es el único pecado del que no obtienes ningún tipo de satisfacción”
“La verdad es que las fantasías, fantasías son y una no puede vivir extasiada todos los días del año. Incluso si das un portazo y te largas, incluso si jodes con todo el mundo a la vista, no te acercas más a la libertad necesariamente.”
“Si tuviera la oportunidad de ser Dios, la rechazaría. Si tuviese la oportunidad de ser una estrella, la rechazaría. La oportunidad más maravillosa que ofrece la vida es la de ser humano. Abarca todo el universo. Incluye el conocimiento de la muerte, del que ni siquiera Dios goza.”
“Queda la responsabilidad. A mi entender, es ella, más que la justicia y la solidaridad, el eje axial del discurso cívico. La responsabilidad es el centro de la atención moral, no la reciprocidad ni el interés propio. La responsabilidad surge de la proximidad del otro, que se transforma en prójimo estando cerca. La alternativa es la distancia social y sus variados nombres: la independencia, la autorrealización, el autocontrol, la reserva. Es decir, toda la batería de sentimientos morales del individualismo liberal”
“... respecto al origen del mundo, si es que lo tuvo, no nos queda más remedio que aceptar que nunca sabremos cómo ocurrió y que Dios es una explicación necia que no explica nada pues es tan difícil imaginar la eternidad suya como la de la materia. Dios es la vuelta del bobo: lo postulamos para entender cuanto no entendemos, pero sin entenderlo a Él.”