“Hay una manera de huir que parece buscar.”
“Parece como si todo estuviera encerrado y protegido por una campana de vidrio delgadísimo, y el calor hace más pesados los movimientos; pero dentro de mí no hay calma. Es como si una rata estuviese royéndome el alma de manera tan imperceptible que incluso parece dulce. No estoy mal pero tampoco estoy bien, lo inquietante es que no estoy.”
“Hay muchas maneras de poner a secar una caja de cerillos húmeda, pero puede estar segura de que tiene remedio”
“—No, no le dije una palabra de eso; de cualquier manera, no habría comprendido. Pienso que, si con la ayuda de la lógica se puede convencer a alguien de que no hay razón para llorar, dejará de llorar de inmediato. Está claro. ¿No le parece que estoy en lo cierto?—En ese caso, la vida sería demasiado fácil —replicó Raskolnikov.”
“—Os quisisteis hasta el final, ¿verdad?—No hay final —murmuró.Fue una manera de decir que sus sentimientos eran los mismos aunque él ya no estuviera.”
“¿Qué tienen esos momentos intemporales que luego siempre se recuerdan con una dulce melancolía? A veces me parece que es en esos intervalos de vacío, sin que fuera consciente de ello, cuando he vivido de manera más real y auténtica.”