“Aquí el hombre se convierte en dragón. Tener hambre, tener sed es el punto de partida, ser Satanás es el punto de llegada.”
“Se quereis saber o que é a revolução, chamai-lhe Progresso, se quereis saber o que é o progresso, chamai-lhe Amanhã”
“Eponine e Azelma não davam pela sua presença. Era para elas como um cachorro. As três meninas juntas não somavam 24 anos de idade e já representavam toda a sociedade humana; de um lado a inveja, do outro o desprezo.”
“Si se quiere ser feliz, señor, no se puede tener sentido del deber; pues, si uno lo tiene, el deber es implacable. Se diría que nos castiga por querer cumplir con él; pero, no, más bien nos recompensa, pues nos precipita en un infierno en el que nos sentimos cerca de Dios. Apenas nos hemos desgarrado las entrañas, nos hallamos en paz con nosotros mismos.”
“No tenían ya palabras. Las estrellas empezaban a brillar. ¿Cómo fue que sus labios se encontraron? ¿Cómo es que el pájaro canta, que la nieve se funde, que la rosa se abre? Un beso; eso fue todo. Los dos se estremecieron, y se miraron en la sombra con ojos brillantes. No sentían ni el frío de la noche, ni la frialdad de la piedra,ni la humedad de la tierra, ni la humedad de las hojas; se miraban y tenían el corazón lleno de pensamientos. Se habían cogido de las manos sin saberlo.”
“Es que tiene en el alma una perla, la inocencia; y las perlas no se disuelven en el fango.[...]Se revuelca en estiércol y sale de él recubierto de estrellas.”