“La segunda ley de la supervivencia afirma que no existe una segunda ley. O comes o te comen. Punto.”
“Es un ciclo tan antiguo como el tribalismo. Todo comienza con la ignorancia. La ignorancia genera miedo. El miedo genera odio y el odio genera violencia. La violencia provoca más violencia hasta que la única ley viene dictada por la voluntad del más fuerte.”
“—Ya no hay lugar para ti en el mundo exterior. Ahora vives en Aurora House. ¿Vas captando el concepto? ¿O le pido al señor Withers aquí presente que te lo vuelva a explicar?Mándala a la mierda, me aconsejaba mi espíritu, o te arrepentirás después.Dile lo que quiere oír, chillaba mi sistema nervioso, o te arrepentirás ahora.El espíritu parecía fuerte, pero la carne es débil.”
“Hay dos maneras de combatir: una con leyes y otra con la fuerza, la primera es propia del hombre, la segunda es de los animales, pero como muchas veces la primera no basta conviene recurrir a la segunda.”
“Tan sólo tres o cuatro veces en mis años mozos divisé fugazmente las islas de la Dicha antes de que se esfumaran en la niebla, en las borrascas, entre frentes fríos, vendavales y mareas en contra... Las tomé equivocadamente por la condición adulta. Di por hecho que serían una presencia constante en mi trayecto vital y no me preocupé de anotar la latitud, la longitud, la ruta de recalada. Maldito jovenzuelo idiota. Lo que daría ahora por tener un mapa inmutable de lo veleidoso e inefable... Por tener, por así decirlo, un atlas de las nubes.”
“la historia no admite leyes, sólo consecuencias.¿Qué determina las consecuencias? Las acciones depravadas y las acciones virtuosas.¿Y qué determina las acciones? Las creencias.”
“Ay, TC, ¿por qué te entregaste a los libros? ¡Qué rollo de oficio, qué auténtico pestiño! Las autobiografías ya de por sí son infumables, ¡pero anda que las novelitas! Héroe emprende viaje, forastero llega a la ciudad, alguien persigue algo, lo consigue o no lo consigue, conflicto entre voluntades opuestas. “Admiradme, porque soy una metáfora”.”