“la verdadera adquisición de conocimiento no se limitaba a la lectura, que el conocimiento sin experiencia era como la comida sin sustancia.”
“Aquí cabe decir y sin hipérboles, "que la acumulación de conocimiento y destrezas de las fuerzas productivas generales del cerebro social.. (se convierten).. en maquinarias". Más aún, "Cuando el capital fijo aparece como maquinarias...la invención se convierte en negocio y la aplicación de la ciencia a la producción directa se torna en su determinante (Marx 1973)”
“...era, sin discusión, la más graciosa: poseía esa maravillosa soltura de movimientos, que es la suprema injusticia de la naturaleza, ya que la gracia se otorga o se deniega en el momento de nacer sin que ningún esfuerzo posterior pueda paliar la ausencia de la misma.”
“En el mercado actual, encontramos toda una serie de productos libres de sus propiedades perjudiciales: café sin cafeína, nata sin grasa, cerveza sin alcohol... Y la lista es larga: ¿no podríamos considerar el sexo virtual como sexo sin sexo, la teoría de Colin Powell de la guerra sin bajas (en nuestro bando, por supuesto) como guerra sin guerra, la redefinición contemporánea de la política como el arte de la administración experta como política sin política, hasta llegar al multiculturalismo liberal y tolerante de hoy en día como experiencia del Otro sin su Otredad (el otro idealizado que baila bailes fascinantes y tiene una visión ecológica y holística de la realidad, mientras que costumbres como la de pegar a las mujeres las dejamos a un lado...)”
“Ha de decirse que para el científico, como convicción primigenia e indecible, hay una línea divisoria muy nítida entre la realidad del mundo que sucede y acaece con total prescindencia de lo que pueda hacerse o moldearse, y la realidad del mundo que se presta a la acción, al arte o al conjuro. Esto es, hay cosas que se dan u ocurren por sí mismas, cosas de naturaleza cabría decir, y cosas que pueden producirse o prevenirse a voluntad. Sin la actitud que envuelve esta convicción, debe afirmarse, no hay lugar para el conocimiento científico, independientemente de que el destino de ese conocimiento al final sea servirle de fundamento al desarrollo de eficientes técnicas para la acción o la manipulación.”
“... me daba la sensación de que alguien tan destrozado como yo debía recibir ayuda de la Iglesia. A continuación dije para mis adentros que, como no pensaba en la Iglesia cuando era feliz, difícilmente podía esperar algo cuando no lo era. No se puede cobrar el seguro sin abonar las cuotas.”