“Pero si sabías que todo era un montaje, ¿por qué te prestaste a colaborar?¿Por qué se presta todo mártir a colaborar con su Judas? Porque atisba un objetivo más elevado.”
“¿Todo esto es tuyo, abuelo?- Todo, desde la carretera panamericana hasta la punta de esos cerros. ¿Los ves?- ¿Por qué, abuelo?- ¡Cómo que por qué! ¡Porque soy el dueño, claro!- Sí, ¿pero por qué eres el dueño?- Porque era de mi familia. - ¿Por qué?- Porque se la compararon a los indios.- Y los inquilinos, los que también han vivido aquí siempre, ¿por qué no son ellos los dueños?”
“-Pero...Bipa-pudo decir Aer, confuso-.¿Por qué... has hecho todo esto por mí? ¿Por qué... has venido a buscarme?Ella lo miró como si fuera realmente corto de entendederas.-Porque te quiero, estúpido-respondió, sin más”
“—Él se resiste porque eres la primera. ¿Por qué te resistes tú, Kathia?Me sobrecogí. No sabía qué hacer. Incluso temblé. Un escalofrío recorrió mi cuerpo en el momento en que di con la respuesta.—Porque también es el primero.”
“— ¿Y lo hiciste?—¿Hacer qué?—Tener un encuentro sexual con Tiffany.Primero me cuesta asimilar las palabras de Cliff, pero luego me cabreo al comprenderlas.—¡No!—¿Por qué no?No puedo creer que Cliff realmente me esté preguntando eso, sobre todo porque es un hombre felizmente casado, pero le respondo de todas formas.—¡Porque amo a mi mujer! ¡Por eso!—Eso es lo que pensaba —dice.”
“Todos vivimos en un infierno, Elena, todos, pero no le pasamos la factura a nadie. ¿Sabes por qué? Porque cada uno de nosotros elige su propio infierno, aquel en el que se encuentra más cómodo. Sé que a veces desprecias mi afición al dinero y que te has desligado por completo de mis negocios, de nuestros negocios, porque también son tuyos. Pues bien, gracias a esos negocios puedo costearme los infiernos que quiero y no ando por ahí contándole a nadie de mis desgracias. Lo que te ocurre a ti es que todavía ignoras en qué infierno quieres vivir. Averígualo, date el tiempo que necesites y cuando lo sepas dímelo. Creo que podré pagártelo por caro que resulte. Entretanto, procuremos tener un poco de calma, por favor.”